¡Marzo ya está aquí!

Para muchas competiciones, marzo es el mes definitivo. Enero es el mes de la vuelta a la competición después del parón navideño. Febrero es un mes que puede marcar tu destino en la liga. Pasa rápido o muy rápido y te quita o te da todas las opciones a lograr el objetivo. Sin darte cuenta ya estás en marzo.

En marzo eres consciente al 100% de todo. Si estás en descenso o en peligro de hacerlo o al revés,  si estás en ascenso- campeonato o puedes estarlo. Todo es real para todos. Todo se dispara y parece más importante. Cualquier victoria o cualquier derrota pesa más, mucho más. O eso parece.

Esto hace que muchas veces se tomen decisiones que en otros momentos no tomarías. ¿Por qué? Ya lo he dicho antes. Todos son conscientes de la situación. Los entrenadores, los jugadores, los directivos, los aficionados, la prensa… Todos. Y cada uno genera presión sobre otro o se la genera a sí mismo. Y si lo juntas con la idea de que todo pesa más… el tiempo se acaba… ¡BOOM! A tomar decisiones rápidas.

No digo en ningún momento que estas decisiones no puedan ser las correctas. El problema es cuando la situación te puede y eso hace que tu proceso habitual de toma de decisiones cambie en un abrir y cerrar de ojos.

La coherencia y la congruencia en la forma de actuar son claves imprescindibles en estas situaciones. Mantenerlas en estos momentos de presión y tensión máxima no es fácil y es algo a educar, aprender de forma continua. Tu discurso debe mantener las mismas pautas. Es el famoso “partido a partido” tan utilizado pero que escuchado de según quien y en según qué momentos no se lo cree nadie. Pero también hay que saber cuando el mensaje debe evolucionar. Esto te generará mayor credibilidad y apaciguará al entorno. Cuestión de liderazgo.

Es posible que haya situaciones no controlables que te obliguen a tomar decisiones imprevistas. Los mismos criterios anteriores te ayudarán en estos casos.

Todo esto se dispara en marzo y hace de él un mes especial. Un mes largo en el que pasan muchas cosas y en el que todas ellas son visibles. Pero al fin y al cabo no deja de ser un mes más dentro de una temporada. Como lo aproveches es cuestión tuya.

Daniel Barreña

Coach deportivo y educativo

@dbarresi5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top